Acerca de estos delirios

Acá voy a escribir lo que quiero y en la medida en que tenga ganas... No crean que es el blog de García Márquez o de un ganador del Pulitzer; simplemente son cosas que se le ocurren a alguien a quien le gusta compartir. Al que le guste que lea, y al que no, no importa. Nadie se va a morir por no hacerlo... Después de todo lo mío es la radio che!!!

lunes, 27 de octubre de 2008

El destino histórico


Los gobiernos demuestran encomiable afán por encauzar el país en la senda de su destino histórico. Pero ¿en cuál destino histórico? Si uno busca referencias en el pasado –o sea en la Historia Nacional–, habrá que descartar los años de la Organización, los de la Anarquía, las épocas golpistas y defactas, los lapsos de estado de sitio y los largos períodos ocupados por gobiernos surgidos del fraude y de la tramoya. Quien aspire a tomar como ejemplo el pasado (con el propósito de descubrir allí el destino histórico) lo más probable es que no queden muchas alternativas y deban remitirse a una fecha muy precisa. Aquí proponemos una: el 2 de febrero de 1926. Fue un ese un día estupendo para e país: cayó en martes y el presidente Alvear se sintió un poco indispuesto, de manera que no concurrió a la Casa Rosada. Se quedó en cama, a boldo, y aprovechó para ponerse al día con la correspondencia. Siete ministros de su gabinete estaban de vacaciones (tres en Riviera, dos en Piriápolis y los otros dos en sus respectivas estancias), así que no se emitieron decretos ni ordenanzas. Hubo un memorandum producido por un funcionario menor de Relaciones Exteriores con destino a Interior, pero en el camino el muchacho que lo llevaba fue atropellado por un tranvía y no se tuvo más referencias del papelito. Los jefes militares estaba empeñosamente abocados a sus funciones específicas ( o sea que los cuarteles lucían primorosos, los árboles a la cal, el pasto ralo y la caballada pulcra) y los dirigentes de los partidos opositores maduraban sus críticas bajo los parasoles de la Costanera. Ese día reinó la calma chicha, el país funcionó perfectamente, no hubo crímenes ni asaltos y aparte del cadete de Relaciones Exteriores y de un borracho que se llevó por delante un árbol, no hubo otro accidente que enturbiara el clima de paz.
Modestamente, creemos que ese día constituye una expresión meritoria de lo que significa el anhelado destino histórico. Y sólo ese día, ya que al siguiente Alvear se puso bueno y volvió a su despacho y un edecán le dijo que una delegación de samaritanas quería verlo para contarle el problema del bocio en Salta.

Es de esperar, pues, que cuando alguna autoridad predique la conveniencia de reencontrarse con nuestro destino histórico, se refiera directamente al 2 de febrero de 1926, una de las más gloriosas jornadas de la patria, aunque los almanaques la ignoren.

Firpo, Norberto: Las paralelas no se tocan, nene. Buenos Aires, EMECÉ Editores, 1972, págs. 41 y 42

jueves, 23 de octubre de 2008

Jubilaciones: adiós a las AFJP

No sé nada de Economía, pero creo que a pesar de ello, no estoy impedido de opinar sobre algunas cuestiones. Y esto lo digo porque “los que saben”viven metiendo la pata, y uno se las tiene que arreglar como puede en el día a día. En definitiva no sabré Economía desde lo académico pero tampoco soy ciego....

Cuando yo tenía unos 12 años, mi padre se jubiló con gran júbilo... Por fin el jubileo después de una vida de trabajo y sacrificio, decía presente. Y así vivió feliz, cosechando lo que sembró durante cuarenta años, hasta el momento de su muerte. La cosa era muy simple; uno trabajaba, le descontaban el 11 por ciento y luego de retirarse comenzaba a percibir un sueldo (con lo que antes le habían descontado) que todos conocemos como jubilación. Pasaron los años y llegó el gobierno de Carlos Menen. La premisa era una sola: sacarse de encima todo aquello que generara gasto a la administración pública. “Pasemos todo a manos privadas y que la gente de joda”, parecía ser el razonamiento. Claro, eso servía para que viviéramos en una nube, mientras que Don Menem y sus secuaces viajaban por todo el mundo haciendo ostentación; para que llevara a su peluquero y su profesor de golf, gratis en el Tango 01; para que María Julia vistiera sus tapados de piel mientras se mandaba la mar de las cagadas; para...; para.... y para.... Así fue que el gobierno del bueno de Don Carlos de un día para otro pasó compulsivamente a todos los trabajadores a alguna de las AFJP que se incorporaban al nuevo sistema de jubilaciones privadas. El que no quería, tenía que solicitar su paso al viejo sistema de reparto (el estatal de toda la vida)

Tiempo después, el presidente Néstor Kirchner, decidió hacer algunas modificaciones; eran éstos, tiempos de volver todo lo privado a manos estatales. Fue entonces que abrió la posibilidad de pasarse al sistema antiguo y tradicional, que era mucho mejor que el privado.... Muy pocos lo hicieron. Ahora, en el segundo mandato del presidente Néstor Kirchner (no jodamos y seamos sinceros, que Cristina gobierna sólo en los locales de Louis Vuitton...), como la elección de los “ciudadanos libres” no fue la por él esperada, decide borrar de un plumazo a las AFJP y volver todo al viejo sistema de reparto. ¿O deberíamos decir “decide traspasar 100 mil millones de dólares al ANSeS?

Reitero, no sé nada de Económia académica, pero tengo derecho a pensar que esto está dando mal olor... Se sabe que el Estado argentino tiene graves dificultades para cumplir con los vencimientos de la deuda, y esa suma en manos de nuestros funcionarios, es más que tentadora. ¿Está mal pensar que una vez más, el Gobierno (que históricamente se ha cagado en el pueblo sin importar de que partido haya sido) se va a afanar la guita de los jubilados para pagar sus deudas?

No sé si la medida es buena o es mala. Sólo sé que hace un año a los trabajadores les preguntaron ¿blanco o negro? Como respondieron negro, ahora el gobierno dice blanco... No sé si la medida es buena o es mala. Sé que una vez más en este país se cambian las reglas de un día para otro y con total impunidad. No sé si la medida es buena o es mala. Sé que Argentina cada vez tiene menos prestigio internacional. No sé si la medida es buena o es mala. Sólo sé que este gobierno tiene una capacidad increíble y única de hacernos pensar a los argentinos que no tiene la más puta idea de lo que debe hacer. No sé si la medida es buena o es mala. Pero tengo la certeza de que una vez más, nos han jodido. El tiempo lo dirá. Mientras tanto la Barby Cristina, sigue paseando con sus modelitos, su imagen fashion, sus cirugías estéticas y sus carteras Louis Vuitton... ¿Y el pueblo? Bien, gracias. De vez en cuando le tiramos un choripán con un vaso de vino y todo el mundo contento.

miércoles, 8 de octubre de 2008

La televisión y la sexualidad de los adolescentes argentinos

Este artículo del diario Clarín me pareció sumamente interesante.


====================================================================

EL BOMBARDEO EROTICO EN LOS MEDIOS SE CONJUGA CON EL SILENCIO EN LAS FAMLIAS Y EN LAS ESCUELAS

Sexualidad adolescente recargada

El sexo oral como forma de no perder la virginidad y sin la percepción del acto como algo íntimo.
Por:
Pilar Ferreyra

Por qué una adolescente que practica sexo oral para evitar perder la virginidad o embarazarse, tendría que saber que eso es sexualidad, si nadie se lo explicó? ¿Si además comparte con sus padres las escenas eróticas por televisión y en casa nadie fundamenta nada? Sobre eso hacen incapíe los sexólogos educativos.

"Ni en las familias ni en los colegios se habla de sexualidad. Los chicos reciben la información de afuera. Ven los genitales femeninos filmados desde abajo, moviéndose contra un caño, ven posiciones sexuales agresivas de hombres hacia las mujeres. Todo eso es sexo explícito. Y, contradictoriamente, en las familias perduran los tabúes para hablar de sexualidad", analiza la sexóloga educativa Silvia Darrichón, vicepresidenta de la Federación Sexológica Argentina.

La ginecóloga y obstetra Marta Ferreira, afirma que entre las adolescentes de entre 13 y 14 años es común que se practique el el sexo oral.

"No todas las chicas lo hacen pero muchas sí. Tienen genitalidad pero no tienen la madurez para interpretar lo que están haciendo", indica. Ferreira coincide con Darrichón en que los adolescentes están muy estimulados por la información que reciben de los medios "y que no están preparados para recibirla", apunta.

Otro de los factores que motiva la practica del sexo oral entre las chicas es que la visión patriarcal de valores "estimula el debút sexual entre los varones pero no entre las mujeres", añade Darrichón. Lo que explica, en parte, que las chicas usen el sexo oral como modalidad para evitar la pérdida de la virginidad.

Para la sexóloga y ginecóloga Lucila Martín, jefa de los Consultorios de Disfunciones Sexuales Femeninas del Hospital de Clínicas, la práctica del sexo oral entre las chicas "es casi un rito de iniciación sexual. Veinte años atrás si eras elegida por el más lindo eras una campeona. Hoy la campeona es la que logra hacerle una fellatio al más lindo", cuenta.

Para Darrichón, la exposición de videos con escenas de sexo oral también tiene que ver con la falta de educación. "La sexualidad es intimidad y privacidad. El sexo masivo ya no es placer sino exhibición. El tema ya no es hacerlo sino mostrarlo".

Si es verdad que los adolescentes están sobre estimulados eróticamente por los medios masivos, por Internet y por las imágenes comerciales, no es menos cierto que la misma responsabilidad la tienen el silencio y la negación sobre la sexualidad que ejercen las familias y las escuelas.

http://www.clarin.com/diario/2008/10/01/sociedad/s-01771610.htm