Acerca de estos delirios

Acá voy a escribir lo que quiero y en la medida en que tenga ganas... No crean que es el blog de García Márquez o de un ganador del Pulitzer; simplemente son cosas que se le ocurren a alguien a quien le gusta compartir. Al que le guste que lea, y al que no, no importa. Nadie se va a morir por no hacerlo... Después de todo lo mío es la radio che!!!

sábado, 30 de agosto de 2008

Aprenda historia en dos patadas

Llevo como diez minutos tratando de explicar por qué he llamado a esta sección “Comprendamos la historia”. En medio de la argumentación me levanté a buscar unos libros que me ayudarían en la tarea, pero me encontré con que las cosas no eran como yo creía... Así que ahora no sé qué decir, pero eso es lo de menos. Me gustó este titulo para la etiqueta y listo...

Una persona que se considera eminentemente práctica como yo, tiene siempre a flor de labios una pregunta: ¿para qué sirve tal o cuál cosa? Si tiene un fin práctico, en lo posible inmediato, la tomo; si no, la dejo. Así es como nunca entendí cuál es el sentido de pasar años “haciendo filosofía”. ¿Saber el Mito de las Cavernas me hace ser mejor en mi trabajo? ¿Por leer tratados de Teología voy a llevar un pedazo de pan a mi mesa? ¿Descubrir que una estrella situada a 20 mil millones de años luz de la Tierra se apagó hace una culada de años, me permitirá votar mejor en las próximas elecciones? Evidentemente no; entonces ¿para qué cuernos me sirve todo eso? Una vez escuché que en el peor de los casos saber de mitología griega, por ejemplo, sirve para saber de mitología griega... y punto. Creo que esa respuesta me vino muy bien para justificar muchas de las cosas que me gustan y que, siguiendo mi razonamiento anterior, no tienen mayor sentido. Al fin y al cabo los hombres somos contradictorios che... ¿o no?

Así es que puedo justificar un cierto aprecio por la Historia. Napoleón se murió hace muchos años; de San Martín sólo quedan cenizas en un cofre de la Catedral de Buenos Aires y el Pitecantropus ya no habita entre nosotros. Yo tengo que vivir día a día mirando para adelante, entonces ¿para que me sirve saber Historia? Pues para eso, para saber Historia....

Pero a mí me llevó muchos años comprenderla medianamente y lograr que de vez en cuando me interesara. Creo que la razón de eso es la manera en que me la enseñaron en la escuela secundaria, donde el aprendizaje de los conocimientos se convierte en una tortura y no en un placer como debería ser. Por eso yo quiero tomarme el atrevimiento de usar este humilde blog para enseñarle Historia, muy rápida y fácilmente, a quienes tengan la valentía de leer las macanas que en el escribo. Manos a la obra entonces.

La Historia está llena de muchas cosas; todo es Historia. En estos momentos por ejemplo, estoy escuchando un CD de Edith Piaf, que ya es Historia... Por eso, para hacer las cosas rápido, lo mejor es tener dos o tres puntos en claro, que son los más importantes. Lo primero, es conocer cómo se divide la Historia universal. A saber en:

1) HISTORIA ANTIGUA: Fue hace muuuucho mucho. El planeta estaba poblado por unos seres medio bestias, todos peludos, que caminaban encorvados, diciendo cosas ininteligibles como uggll dapum grrrrrss mspufgbuajjj y pegando garrotazos a troche y moche.

2) HISTORIA MEDIEVAL: ¿Qué es el Medioevo? A ver cómo lo explico... Tal vez un ejemplo gráfico sea lo mejor.

MEDIOEVO



3) HISTORIA MODERNA: La edad moderna transcurre más o menos desde mediados del siglo XV a finales del siglo XVIII, es decir, entre la Medieval y la Contemporánea.

4) HISTORIA CONTEMPORÁNEA: Es la de ahora ¿vio?. Acá entran Menem, los Kirchner, Bush, Bin Laden, Margaret Tatcher y todos esos personajotes. Usted ya la conoce sobradamente, así que mejor no perdamos tiempo.

Bueno, creo que por hoy es suficiente. Al final fueron mucho menos de cinco minutos, así que no se pueden quejar.

lunes, 25 de agosto de 2008

¡¡¡Qué tiempos aquellos!!!!!


Si no se les cae una lágrima es porque no tienen corazón o, lo que es peor, no tuvieron infancia.

domingo, 24 de agosto de 2008

La miel

Preguntaron a la abeja ¿Qué es la miel?
la abeja levantó vuelo sin responder
y un zángano que allí estaba dijo:
yo contestaré...!!!

La miel es polen y flores
que en celdas se han de poner,
y así volando y libando...
se hace la miel!

¿De dónde viene la azúcar que le da las exquisitez?
ahhaa dijo el zángano al punto:
¡Yo sólo la sé comerrr...
Y uno de tantos del pueblo dijo:
les explicaré:

Trabaja y vuela la abeja
y de su entraña y al nacer
sale de dolor y esfuerzo la rubia y sabrosa miel,
esa que elabora el pueblo
y el zángano se ha de comer.

Aprendamos, aprendamos si aún hay tiempo de aprender
matemos todos los zángano
y sólo coma la miel
el pueblo que la elabora
del alba al anochecer!!!!!!!!!

(Julio Migno)

Volviendo al ruedo

Siempre me ha gustado escribir, pero hace tiempo que no sé lo qué me pasa; o sí... Cuando las ganas se van y lo dejan a uno huérfano de ellas, no hay quién las hagas volver. Las ideas, que no abundan últimamente, se van amontonando en un rincón del disco duro del mate, hasta que el tiempo termina borrándolas por completo, y es ahí cuando uno se dice "qué boludo, cómo no escribí esto o lo otro...". Es cierto que la práctica profesional ha hecho que cada cosa que yo escribiera a lo largo de mi vida, tuviera como destinatarios a los lectores de un diario o una revista. Tal vez por eso sea difícil hacerlo, sabiendo que el único posible lector de tales renglones sea uno mismo. Pero así se va pasando el tiempo, los dedos se endurecen y no hay manera de que presionen la teca ordenada por el cerebro. Si a eso agregamos que las pocas neuronas que siguen vivan oscilan en un permanente vaivén pendular, estamos jodidos.

Así que aquí estoy dispuesto a escribir lo que vaya saliendo cada vez que esté sentado frente a mi PC o a la Notebook. No sé si a alguien podrá interesarle lo que aquí presento, pero al menos así me obligaré a escribir seguido, ejercicio abandonado desde hace tiempo. Por otra parte, la vida me ha regalado muchos amigos a lo largo y ancho del mundo, muchos de los cuales no veo desde hace años, y esta es una buena manera de decirles AQUÍ ESTOY, VIVITO Y COLEANDO y de contarles mis cosas.

Algunos poemas que no dejan de ser meros intentos de decir algo, escritos que expresan un estado de ánimo en un momento determinado, macanas varias escritas a lo largo de los años, duermen en algún cajón de la casa. Con la ayuda de algún duende salamanquero irán apareciendo y tal vez tengan un lugar en el blog. De vez en cuando una fotografía, una historia, una opinión acerca de la realidad, cosas choreadas de la red impunemente y ganzadas de esas que se ven en los sitios más extraños, irán apareciendo periódicamente. Por ahora no tengo más ganas de escribir (¡¡¡otra vez...!!!) y siento que el olorcito de la comida llega desde la cocina. Me voy antes de que lo que sea, se enfríe....

jueves, 21 de agosto de 2008

Primeras aproximaciones al extraño mundo del Blog...

No sé por qué maldita cuestión, me resisto tanto a los cambios; debe ser genético. Lo peor es que cuando le agarro la mano a algo, no lo suelto más y así y todo, me resisto antes de tiempo.
Por cuestiones laborales de un día para otro me vi metido en Internet. Fue allá por el 97 cuando me cambiaron de area en La Voz del Interior y sin ningún conocimiento me tuve que hacer cargo del sitio web del diario. Recuerdo que lo que sufrí no lo puedo explicar... sin embargo, al poco tiempo me vi haciendo páginas todos los días, me contacté con gente de todo el mundo y comencé a chatear, al punto de llegar a viajar a Málaga atrás de una cordobesa. Al pedo nomás, pero allá me fui. Hermosa la mina y buena gente, pero supongo que era como ver a Ghandi con la Cicciolina. En fin...Todo gracias al entonces por mí, muy visitado chat.

Después vino esta cosa extraña del BLOG... Y nunca quise saber nada porque la verdad es que no sé para qué sirven. Entonces ¿Para qué lo estoy haciendo ahora? No sé, pero supongo que para algo servirá, como tanta cosas que uno hace sin tene mayor razón. Hay tantos millones de blogs con huevadas en la red, que uno más no creo que cambie el curso de la historia universal. Además, al menos me entretengo escribiendo unas cuantas giladas. Eso sí lo tengo bien claro: boludeces no van a faltar...

Por ahora supongo que es todo. Estoy en plena "etapa investigativa", para ver cómo cornos funciona todo esto; supongo que con el tiempo aprenderé. Tan burro no debo ser...

Un abrazo Cordoooobes

Cristián