Acerca de estos delirios

Acá voy a escribir lo que quiero y en la medida en que tenga ganas... No crean que es el blog de García Márquez o de un ganador del Pulitzer; simplemente son cosas que se le ocurren a alguien a quien le gusta compartir. Al que le guste que lea, y al que no, no importa. Nadie se va a morir por no hacerlo... Después de todo lo mío es la radio che!!!

sábado, 28 de mayo de 2011

A 201 años

Hacía mucho tiempo que no participaba de una fiesta patria. Para eso hacen falta sentimientos que hace tiempo perdí; o eso es lo que pensaba. Tal vez mi mayor fervor patrio de los últimos años, haya sido colgar una bandera en alguna ventana de la casa en una fecha que lo ameritara o, como mucho, ponerme la camiseta de la Selección Nacional cada vez que Argentina jugaba un partido por un mundial.
La verdad es que, aunque me duela mucho decirlo, términos como bandera, escarapela, himno, Patria, carecían de demasiado significado para mí. ¿Por qué? No sé. Tal vez desilusionado por la clase dirigente. Enojado con los militares que levantaron sus armas contra el pueblo; asqueado de los políticos miserables y mentirosos que nos han gobernado –y lo siguen haciendo- en los últimos años; indignado al ver dirigentes gremiales que se preocupan más de engrosar sus cuentas bancarias que de defender los genuinos intereses de sus representados, los trabajadores. Peleado con una Patria que durante años me marginó de su sistema productivo, haciéndome pagar muy caro el más grave de los delitos que alguien puede cometer en este país: atravesar la edad de los treinta o treinta y cinco….
Todo eso fue llevándome lenta pero implacablemente, a vivir una apatía patria como no recuerdo que me haya ocurrido antes.




Pero esta vez fue distinto. Me dije “vamos vivir el primer 25 de mayo jujeño, al menos hasta donde den las ganas”… Al fin y al cabo no sé si es precisamente la Patria, la responsable de mis desengaños. Y realmente fue reconfortante.
No fue la experiencia de otros tiempos. No fue con el fervor de aquellos años en los que con la escuela o los boys scouts ensayábamos orgullosos durante horas y días, para no equivocar el paso al ritmo del “izquier derecha izquier….”. De haber llovido, tal vez no hubiese dejado la pieza del hotel. Pero no fue así. El día estuvo muy lindo y me lancé decido a la calle.


Parece que no soy el único desilusionado, ya que no se juntó una multitud como antes, igual pero muchos jujeños se hicieron presentes. Los que desfilaban y los que disfrutaban al paso de escuelas, militares, bomberos, policías y agrupaciones gauchas. Los vendedores ya no pregonaban “empanadas calientes para las viejas sin dientes” como repetíamos sistemáticamente todos los años en las fiestitas de la escuela primaria. Pero allí estaban. Hoy vendían garrapiñadas, panchos, gaseosas y galletitas de chocolate rellenas de crema de frutilla. En definitivamente siguen siendo los mismos vendedores que se ganan el pan, mientras ofrecen sus productos al pueblo congregado en torno a la plaza central.


Y llegó el momento del Tedeum; los discursos y las ofrendas florales al pie del monumento al General Manuel Belgrano. Justito al frente del Cabildo, donde el entonces Jefe del Ejército del Norte hizo jurarle al pueblo jujeño su fidelidad a la bandera recién creada, hace 199 años. Esa misma bandera, que hoy se exhibe orgullosa en la Casa de Gobierno de San Salvador.


Los militares servían chocolate caliente al público presente, mientras unas jóvenes damas obsequiaban madalenas decoradas con los colores de la enseña patria. Una pareja criolla hacía guardia de honor con sus mejores pilchas frente al monumento del prócer y todo estaba listo para el comienzo del desfile.
Después de mucho tiempo, yo lucía orgulloso una hermosa escarapela tejida. No es poca cosa para mi primer 25 de mayo en Jujuy…



No hay comentarios: